PERU - LIMA
MAGUEY – ESCUELA LABORATORIO ‘LUNANUEVA’
ESPECTACULOS:
1. “ARLEQUINO EN EL PERU”
Arlequino, filósofo precario del ingenio popular, cómico y trágico al mismo tiempo, noble o truhán, según la ocasión y la necesidad, es un personaje que podemos encontrar
a la vuelta de la esquina, entre los desocupados del barrio, entre los “auto-ocupados”de la ciudad, detrás de un terno y corbata en un ministerio o entre los desempleados que buscan chamba a través de las campañas electorales.
Si bien sus orígenes se remontan al siglo XVI, con el nacimiento de la comedia del arte en Italia, su espíritu se recrea a través de la historia en todas las sociedades, traspasando épocas y fronteras. Podemos reconocer arlequines y equivalentes bajo diversas apariencias, nombres y versiones en los cinco continentes y en especial en aquellas sociedades en las que la injusticia, el desorden institucionalizado y el abuso del poder son cosas cotidianas.
Arlequino está profundamente enamorado de Colombina, en especial de su colchón y su comida. En vista de que este amor no es correspondido, debido a su mísera condición y a su irremediable situación de desocupado, él se pone al borde del suicidio.
¿Cuántas formas de morir arlequinescamente podrían existir?. El corazón, el honor, la razón, el bolsillo, el estómago, he ahí un explosivo quinteto en eterna e irresoluble pugna.
Arlequino busca trabajo, intenta con los empleos más inauditos, pero ninguno calza con su medida; sólo un golpe de suerte podría cambiar su destino.
A través de sus tragicómicas peripecias, Arlequino nos confronta con valores y antivalores que muchas veces, “sin querer queriendo” asumimos, pensamos y respiramos junto con el smoke, en medio de la instituida “cultura combi” tan conocida en nuestro país.
En este espectáculo de narración de cuentos, Maguey recrea, a través de la palabra, el sonido y la música; relatos, cuentos y leyendas que nos ponen en contacto con la sabiduría popular y la gran riqueza de nuestras culturas originarias de la Amazonía.
Estos, son relatos para todas las edades. En ellos encontraremos poesía, juego e imaginación. Igualmente podremos reconocer valores y reflexiones vinculados a temas universales: la justicia, la solidaridad, el amor, el poder, las raíces culturales, el origen del mundo.
Gracias a la palabra, transmitida oralmente o resguardada a través de publicaciones, los pueblos guardan su memoria, su visión del mundo y su diversidad, un patrimonio que nos enriquece y que todos debemos valorar y defender.
El Grupo de Teatro Maguey, cumplirá en el 2007, 25 años de labor artística. En todo este tiempo, una de sus principales preocupaciones ha sido justamente, la revaloración a través del teatro, de la cultura popular. Este trabajo se ha traducido en la creación de obras cuya calidad artística ha sido ampliamente reconocida por el público y la crítica especializada del Perú, Latinoamérica y Europa.
Cuentos incluidos: Las palabras, la araña, el origen de la selva, el murciélago vanidoso, el mono machín y el gigante iwa, El aguaruna que se casó con una estrella.
Los actores relatan y dramatizan los cuentos a través de la narración y elaborados recursos teatrales, vocales y musicales, característicos del grupo Maguey. A través de un mágico tratamiento de la palabra nos transportan a la Amazonía, entretejiendo las palabras con el sonido y la música.
Instrumentos musicales ejecutados: tambor, manguaré, maichiles, palos de lluvia, cuica, huiro, maracas, vibrador, antaras, silbatos de aves, flautas, ocarina, kalimba y otros).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario